Para mi este tiempo en cuarentena me ha servido para arriesgarme a hacer cosas que antes no creía posibles, a probar cosas nuevas y experimentar. Para lograr dirigir un movimiento político, consolidar mi emprendimiento, liderar a mi equipo y estar presente en mi hogar he tenido que adoptar hábitos para aprovechar al máximo cada día y generar momentum.  Este tiempo me enseñó en enfocarme en lo que realmente mueve la aguja e inspirar a los demás a iniciar caminos similares. 

El primer paso para entrar a la productividad digital es cambiar el chip y entender que el mundo ya cambió para siempre, no vamos a regresar a enero 2020, ahora casi que el 100% de las actividades se han volcado al mundo digital. Si bien veníamos de varios años de estar digitalizando muchas industrias, este virus nos ha forzado a repensar muchos procesos y sobre todo ha develado el gran potencial que tenemos hoy en el mundo digital.

1. Trabaja de Forma Inteligente!

El mundo digital abre la puerta a automatizar y optimizar muchas de las comunicaciones que tenemos tanto con potenciales clientes, como tu comunidad e incluso potenciales inversores, entonces ya no se trata sólo de horas trabajo, sino de trabajo inteligente. La jornada de 8 horas es obsoleta. Seas empleado o emprendedor para estar presente y diferenciarte del resto debes ser altamente productivo de forma digital.

Y esto implica hackear tu propia rutina, y para esto hay 3 elementos esenciales:

2. Descansa

En economía existe un concepto llamado ley de rendimiento decrecientes. Según esta ley económica incrementar la cantidad de un factor productivo en la producción del bien o servicio en cuestión, provoca que el rendimiento de la producción sea menor a medida que incrementamos este factor.

En palabras más claras, trabajar más horas no va a aumentar tu productividad. El ejemplo más claro es cuando tienes que trasnochar para terminar un trabajo, me ha pasado que he estado incluso hasta las 4am intentando terminar algún proyecto, una vez decidí cambiar eso y en vez de estresarme me iba a dormir y a primera hora del día siguiente me levantaba fresca y altamente productiva logrando terminar la tarea en menos tiempo.

Y descansar es un factor decisivo para que seas altamente productivo y logres conectar con tu audiencia. Desconectarse es importante para dar espacio a tu cerebro de procesar la información que se ha adquirido. No es casualidad que las mejores ideas vienen cuando tomamos un baño de agua caliente, porque estamos relajados y permitimos que nuestro sistema funcione mejor.

No vas a llegar más rápido a tu destino si llevas una llanta baja de aire o si no paras a cargar gasolina. Sin embargo en el mundo digital es difícil desconectarse, a pesar que nuestros perfiles y productos estén en línea todo el tiempo no quiere decir que nosotros también, esta es la parte de la productividad, dejar funcionando tu redes para que tu puedas desconectarte de la oficina virtual y descansar.

Al ser emprendedora en el mundo digital mis redes sociales son tanto trabajo como ocio, por esto he también designado horas de no tecnología, para estar presente en mi hogar y no estar abrumada con todo el contenido que hay en redes todo el tiempo.

3. Organízate

Esto implica organizarse física y mentalmente. Mantener los espacios de trabajo y del hogar organizados es tan importante como organizar la agenda del día, de la semana y del mes. Nuestros espacios físicos reflejan cómo está nuestra mente, un espacio de trabajo desorganizado implica que podemos tomarnos más tiempo para encontrar un lápiz, lo mismo sucede con nuestro cerebro cuando no establecemos prioridades.

Lo mejor que puedes hacer por tu productividad hoy es definir tu visión a 10 años, así empiezas a priorizar lo que debes hacer hoy para llegar a dónde quieres estar en 10 años. Ese camino inicia hoy, con las acciones que tomas a diario. Empieza por organizar tu espacio físico, tu habitación, oficina o espacio de trabajo. Luego organizar tu agenda teniendo en cuenta las 3 prioridades del mes y de la semana, es importante evidenciar las tareas diarias que vas a realizar cada día.

El primer paso para determinar tu rutina óptima es tener claros tus objetivos y metas, qué buscas lograr en este mes, en este trimestre, en este año? Una vez tienes claro esto es más fácil determinar a qué le vas a dedicar tus horas más productivas.

4- Prioriza

Luego de tener claro tu objetivo y metas, vas a determinar las tareas y acciones que te lleven allá. Para priorizar yo uso la matriz de Eisenhower, esta una clasificación de tareas popularizada por Stephen Covey en su bestseller Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. La matriz divide las tareas en cuatro grupos basados en sus dos ejes urgencia e importancia.

Para usar la matriz, primero es vital tener claras todas las tareas que tengas para la misma semana, luego categoriza esas tareas si pertenecen al hogar, trabajo, tiempo para ti. Una vez tengas todo esto las vas a integrar a la matriz para definir la prioridad de las tareas.

Para usar la matriz he hecho algunos cambios para adaptarla a mi estilo de trabajo, las tareas las priorizo en:

  • Urgente: se debe hacer sí o sí esta semana
  • Importante: lo puedes agendar para los próximos 15 días.
  • Delegar: ten claro lo que debes y NO debes hacer, sé proactivo con la automatización de tus tareas y con el trabajo de tu equipo para que puedas delegar con tranquilidad.
  • No hacer: es clave que identifiques las tareas que definitivamente no te llevan a tu visión de 10 años.

Para usar esta técnica de priorización uso herramientas digitales como Trello para escribir todas mis tareas, google calendar y calendly para organizar mis espacios de trabajo para lograr esas metas.

Nuestros cuerpos se han acostumbrados a ciertos tipos de rutinas que en muchos casos no nos ayudan a llegar a nuestra metas. El trabajo de un coach es sacarte de esa rutina para generar nuevos hábitos de trabajo y que logres tus metas más exigentes. De cierta manera hackear tu propio sistema

Hoy quiero ayudarte a hackear tu propio sistema, te dejo el link para que descargues mi plantilla de priorización de tareas para que puedas empezar hoy a hackear tus sistemas de trabajo y lograr todo lo que te propongas.

Descarga un método de priorización semanal.

Suscríbete a nuestro newsletter y descarga este recurso gratuito.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *